Cómo lavar el cabello correctamente

¡Hola!

Hoy hablaremos de la rutina para un correcto lavado de cabello. Muchas veces pensamos que es tan básico este ejercicio de lavarse el cabello, pero increíblemente no es tan así, puesto que a veces no se toma en cuenta la etiqueta del producto y sus descripciones, lo que nos alerta si es el correcto o no.

La importancia de usar el shampoo indicado

Si tu cuero cabelludo es graso, por ende, tu cabello tiene grasitud, entonces necesitas un shampoo para cabello graso, ¿por qué?, el shampoo por esencia fue creado para limpieza del cuero cabelludo, por lo mismo, no tiene otra función para la hebra capilar. El shampoo nos puede otorgar limpieza, cuidado del color y un rico aroma. Si tu cabello tiene características mixtas , es decir , el cuero cabelludo es graso pero  tu cabello está seco o maltratado, debes elegir shampoo mixto (a la vez usar tu acondicionador de medios a puntas y una máscara para tratar la resequedad o daño en el cabello sin tocar la raíz o el cuero cabelludo), por consiguiente , el shampoo debe etiquetar en su envase esta descripción precisa; es decir, para cabello seco, mixto, graso o normal , y en base a esto, comprar el apropiado, si tienes dudas al respecto a pesar de estos consejos , debes consultar con una especialista, la idea es priorizar siempre en conjunto salud y belleza, por lo tanto es preciso no equivocar la elección al comprar nuestro shampoo.

Mitos

¿Usar shampoo sin sal es mejor?

Shampoo sin sal 🡪 función de este, ayuda a cuidar tu color, un alisado, y una decoloración a la vez reduce el frizz pero no debemos satanizar la sal o sulfato de sodio, ya que es solo una sustancia que se añade a los productos de higiene y belleza para hacer espuma en contacto con el agua, o sea una suerte de detergente. Para cuero cabelludo graso , recomiendo usar con sulfato , y para cuero cabelludo con alergias o resequedad , debe ser sin sulfato.

¿Debería usar shampoo para bebés porque tiene menos químicos?

Shampoo para bebés 🡪 como lo dice su etiqueta “es para bebés” ¡simple!.

Modo de aplicar nuestro shampoo 

Lo que aconsejo como modo de empleo es colocar una primera pequeña porción de shampoo sobre el cuero cabelludo, enjuagas y una segunda pequeña porción, al resto del cabello, enjuagas o aclaras y aplicas tu acondicionador de medios a puntas.

Acondicionador (emolientes que aporta materia a la fibra) 

El acondicionador pule y lustra la capa de la cutícula externa, el uso del acondicionador dependerá del tipo de cabello o cuero cabelludo, según la descripción antes mencionada, si tu cabello es graso, reduce la cantidad o frecuencia que ocupas el acondicionador por turnos y nunca tocando el cuero cabelludo. Si tu cabello es mixto, solo aplicas de medios a puntas, para cabellos maltratados o procesados aplicar 3 centímetros después de  la raíz y distribuir en todo el cabello ; importante, nunca dejes residuos en tu cabello.

 ¡ojo! cuidado con el mito “si me lo dejo puesto por horas o hasta el otro día, me hidrata mejor”, ¡error! Solo te maltrata la hebra capilar saturando la misma, por eso es fabricado para ser aclarado o enjuagado.

Máscaras y tratamientos capilares 

Para aquellas personas que gustan tener un lindo cabello, sedoso, con brillo y movimiento, es preciso saber que las máscaras y sobre todo los tratamientos profesionales  serán tus mejores amigos, siempre y cuando uses el que corresponda, ejemplo, si tu cabello necesita hidratación es preciso usar la materia prima adecuada, pero si tu cabello no necesita hidratación porque ya posee su propio lípido en buen estado, entonces causaría saturación en  la hebra capilar que de por sí, es fina y delicada. El cabello quedará pesado y  con apariencia de resequedad, por eso es necesario e importante  conocer nuestro cabello antes de aplicar máscaras, y con mayor razón una evaluación profesional previa para saber con certeza  que tratamiento capilar necesito, debemos tener en cuenta que a veces necesitaremos más que solo una mascarilla capilar, tal vez necesitaremos en conjunto ampollas y tratamientos capilares como procesos más profundos y profesionales para combatir la porosidad, recuperar la elasticidad, hidratación, brillo y sedosidad de nuestra cabellera y así  obtener un mejor resultado capilar.

Y por último pero no menos importante!, te recomiendo usar termoprotector antes de usar herramientas de calor como: secador, plancha, ondulador y si te expones al sol, protector solar capilar.

¡Cepilla tu cabello con Amor!

Abrazos y Besos, su humilde servidora

Jacqueline Leiva
“Cabello Sano”, Arica
Sígueme en Instagram! @yayiestilista