Día mundial del Peluquero

25 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL PELUQUERO

La historia de la peluquería tiene casi 700 años de existencia. Es fascinante como ha ido cambiando este oficio a lo largo de todo este tiempo.El cabello siempre ha tenido un carácter mágico-religioso del cabello propició que desde tiempos remotos su cuidado tuviera gran importancia en muchas sociedades. La elaboradísima cultura egipcia fue de las primeras en estimarlo un elemento fundamental de la belleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, además de los usos sociales y religiosos. Pelucas y tintes son inventos pertenecientes a la cultura de las pirámides, y es a ellos a quienes se debe la utilidad de la henna en coloración capilar, planta usada aún para obtener tonos rojizos y caobas. Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Los peinados que triunfaron en sus días, eran extremadamente elaborados y llenos de detalles. Al contrario de los egipcios, los griegos adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas. Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente, y melenas largas y recogidas por cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura. En Grecia, como en Egipto, los esclavos eran los encargados de mantener lo más hermosos posible los cabellos de sus amos. Pero Grecia aportó un elemento nuevo: los salones de belleza, donde se peinaban y arreglaban las cabezas más selectas. Otra de las innovaciones de la época vino de la mano de Alejandro Magno, quien, como consecuencia de sus conquistas en Oriente, trajo toda clase de recetas mágicas para teñir y dar forma al peinado, fórmulas de unos cosméticos que empezaban, en aquel entonces, a ver la luz. En Chile siempre la moda ha sido marcada por las tendencias extranjeras, desde la época de la colonia, las mayores influencias eran españolas. Después fueron gradualmente cambiando y desde el siglo XX , las mayores influencias venían desde Inglaterra y Francia, países en los cuales se vivía una época de ostentación. Por esto, los países como Chile, que seguían la moda europea, adoptaron las nuevas tendencias imperantes en el viejo continente desde la primera década del siglo.
Durante el período de entre guerras, y desde la década del 30, la moda capilar también empezó a adaptarse a los cambios más rápidos y drásticos en lo social y político. Épocas como el punk, pop, rock y los años 20, 50 o 60 han plasmado su esencia a través de peinados y estilos icónicos reconocibles por cualquier persona. Colores, cortes y peinados siempre mostrarán quienes somos o quienes queremos ser.

Hoy en día, aunque no exista una medición oficial, se estima que actualmente en Chile hay más de 20.000 estilistas, varios de ellos/as con muchos años de experiencia y otro tanto ha aumentado en los últimos años con los nuevos egresados de las academias del país.
Conmemoremos juntos/as este hermoso arte en este Día Internacional del Peluquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *